Cadena Argentina

LA Rioja, Argentina

12/12/2018 05:07:57 p.m.

Nacionales

El Gobierno dio marcha atrás y frena el retroactivo del gas

12/12/2018 06:09:00 a.m.
La Casa Rosada había autorizado una compensación por devaluación del peso frente al dólar de parte de usuarios a empresas distribuidoras en 24 cuotas. Los gobernadores peronistas rechazaron la medida y Nación canceló el decreto.
Tamaño de Letra
|  Imprimir |  Enviar
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió con los presidentes de bloque del Senado para lograr "una solución consensuada" a la polémica que se originó tras el anuncio de la Resolución 20/2018 firmada por el secretario de Energía, Javier Iguacel.

Si bien en sus declaraciones el funcionario no fue tan contundente como el senador, sí reconoció que "se avanza en una resolución conjunta".

Al respecto agregó que "van a tratar siempre de consensuar". "Nosotros planteamos que si había alguna alternativa íbamos a escucharla", aseguró Frigerio.

Por su parte , el senador de Chubut Somos Todos, Alfredo Luenzo, también confirmó que "la idea es que a partir de octubre, en 30 cuotas se le pueda pagar a las empresas que lo demandan".

"Esta es la propuesta que hemos escuchado y ahora la vamos a analizar", indicó y precisó que "son 20.000 millones de pesos a pagar en las distribuidoras".

"Había cinco proyectos y todos apuntaban a derogar el decreto que avanzaba sobre las tarifas de los usuarios. Esto plantea un panorama distinto y ahora vamos a fijar las posturas y ver si aceptamos o incorporamos una contrapropuesta. Vamos a evaluar y saber si lo aplicamos con criterio en el recinto o tenemos otra mirada", explicó y concluyó, "si lo paga el Estado lo pagan todos".

LOS GOBERNADORES EJERCIERON PRESIÓN POR EL AUMENTO

El gobernador Sergio Casas se reunió con sus pares de otras nueve provincias para sentar postura frente a las políticas nacionales, particularmente en contra del cobro retroactivo de las tarifas de gas, sobre lo cual se conoció luego que el gobierno nacional dio marcha atrás y se hará cargo de los intereses.

Además, los mandatarios provinciales de origen peronista hicieron un llamado a la unidad del Partido Justicialista de cara a las elecciones del 2019. “La gente tiene que tener la expectativa de votar al justicialismo y al campo nacional y popular. Esto es una apertura para todos”, expresó.

La Casa de Tucumán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires congregó a un conjunto de diez gobernadores justicialistas. Sergio Casas participó del encuentro acompañado por el vicegobernador Néstor Bosetti.

Del encuentro, participaron además el gobernador anfitrión Juan Manzur, los mandatarios de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríguez Saa; de Tierra del Fuego, Rosa Bertone; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Formosa, Gildo Isfrán; de Chubut, Mariano Arcioni; los vicegobernadores de Chaco, Daniel Capitanich y de Santa Cruz, Pablo González.

En la reunión, los gobernadores coincidieron al expresar su oposición a políticas nacionales que acrecientan la crisis que atraviesa el país y afecta principalmente a las provincias del interior. El gobernador Sergio Casas expuso que los mandatarios provinciales se mostraron preocupados por la realidad que atraviesa el país.

En ese marco, acordaron rechazar de manera unánime la intención del Gobierno Nacional de modificar la tarifa del gas y cobrar el retroactivo. “Estamos totalmente en desacuerdo con este tarifazo del gas”, aseguró y comentó que la consideraron una medida “incomprensible”. “¿Cómo puede ser que se pretenda cobrar tarifas que ya han sido cobradas en su tiempo y que por una mega devaluación que ha producido este mismo gobierno, se pretenda cobrar a la gente?”, planteó.

De igual manera, comentó que en el desarrollo de la jornada, y mientras debatían y sentaban postura frente a esta última medida nacional, recibieron la noticia que la Nación dio marcha atrás con esa resolución. “Nosotros apuntamos a un Estado presente, que ayude a la gente, que ayude a las empresas pero produciendo beneficios a la gente. No estamos de acuerdo ni con las tarifas de gas, de energía eléctrica, la quita del subsidio al transporte, queremos la devolución del fondo sojero, el punto de Coparticipación que legítimamente nos corresponde. Queremos que le vaya bien a este Gobierno Nacional pero también queremos que le vaya bien a las Provincias, y lo decimos respetuosamente”, enfatizó.


  • CLIMA EN LA RIOJA





sab
Wabes
  • La Rioja, Argentina